50 Aniversario de la Reorganización

En la ciudad de Vélez-Málaga a veintiséis de Abril de mil novecientos cincuenta y uno y presidida por el Señor Cura Párroco Don José Ariza González y D. Manuel Reyna Reiné, como presidente de la Agrupación de Cofradías de Se­mana Santa y en virtud del acuerdo de esta Agrupación, según consta en el acta correspondiente del día once de Noviembre de mil novecientos cincuenta y perteneciente al folio quince apartado cuarto, a D. Antonio González Navarro se le confiere autoridad para que bajo su dirección y con los señores que crea conveniente y reúnan las cualidades que seña­la como indispensables el vigente estatuto de la Agrupación de Cofradías, forme la Junta Provisional Reorganizadora de la Real Cofradía del Santo Sepulcro que han de regir los destinos de esta durante el presente año de mi novecientos cincuen­ta y uno, lo cual fue llevado con el rigor que manda el capitulo cuarto, apartado quince del reglamento por el cual se regi­rá esta Real Cofradía, quedando constituida de la forma siguiente:

Hermano Mayor: D. Antonio González Navarro
Tte. Hno. Mayor: D. Adolfo Guerra Navarro
Secretario: D. Rafael Mesa Valle
Vicesecretario: D. Eugenio Morales Jurado
Tesorero: D. Fernando Acuña Gómez
Contador: D. José Ruiz Jurado
1 o Vocal: D. Salvador Cabello Núñez
2 o Vocal: D. José Mir Albarracín
3 o Vocal: D. Antonio Negri Pareja
4 o Vocal: D. José Fernández Román
5 o Vocal: D. Pascual Sarria Gallego
6 o Vocal: D. Juan Acuña Gómez
7 o Vocal: D. Carlos Corral Santiago
Albacea de procesión: D. José Melchor Perea y D. Francisco Chicano Benítez
Albacea de culto: D. José Cebrián Carrera

Han transcurrido cincuenta años desde que este grupo de cofrades veleños dirigidos por D. Antonio González Navarro reorganizaran la Real Cofradía del Santo Sepulcro. La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, se volcó con un enorme entusiasmo en la realización de los diversos actos que se llevaron a cabo con motivo del 50 aniversario de la Reorganización de la misma, fruto del trabajo de varios años y de distintas juntas de gobierno.

Los actos que se realizaron con motivo de esta efeméride consistieron:

• Preámbulo:
    • Proceso de restauración y dorado del trono del Santo Sepulcro: después de la Semana Santa del año 2.000, el trono del Santo Sepulcro fue trasladado a los talleres sevillanos de Antonio y Manolo Doradores, S.L.
    • Proceso de restauración de la imagen de nuestro sagrado titular: realizado por el escultor y profesor de bellas artes D. Antonio Borrego Gutiérrez.
    • Cartel anunciador de la Semana Santa 2001: obra realizada por el pintor D. Francisco Hernández Díaz.
  • I Exaltación de la Mantilla: El jueves día 15 de marzo se presentó en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías el cartel anunciador de la Primera Exaltación a la Mantilla. El Sábado día 7 de Abril de 2001, tuvo lugar, en el Teatro del Carmen de esta ciudad, la 1ª Exaltación de la Mantilla.
  • Exposición de enseres: Los días 28, 29, 31 de Marzo y 1 de Abril, estuvieron expuestos los enseres de la Cofradía en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
  • Presentación y bendición del trono: El Viernes día 30 de Marzo de 2001, tuvo lugar, en la Iglesia de San Juan Bautista, la Presentación y Bendición del remozado trono de Nuestro Sagrado Titular tras el proceso de restauración y dorado
  • Vía Crucis: en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, se realizó por las calles de Vélez, un solemne Vía-Crucis de Nuestro Sagrado Titular.

Deseamos que, aquellas personas que en 1951 decidieron reorganizar la Real Cofradía del Santo Sepulcro, muchas de ellas desgraciadamente desaparecidas, se sientan tan orgullosas como nosotros. A todas ellas, y a sus familiares, van dedicados todos los actos realizados. Muchas gracias, porque ustedes habéis hecho posible que estuviéramos nosotros hoy aquí.