D. Juan Barranquero Aponte

Nace en Vélez-Málaga el 30 de Noviembre de 1911. De su matrimonio con Doña María Altamira, nació su única hija, Doña Mª. Victoria Barranquero Altamira.

D. Juan Barranquero tuvo una activa vida política. Fue, entre otros cargos, Diputado Provincial, Delegado Sindical, Diputado a Cortes, y sobre todo, Alcalde de su ciudad desde 1955 a 1963. En numerosas ocasiones dijo que no se consideraba político, y que jamás lo había sido, sino simplemente un servidor de la comunidad. Su honestidad le llevó a ser uno de los más recordados y queridos Alcaldes de la historia local. El pueblo de Vélez se lo reconoció poniéndole su nombre a una céntrica calle.

Fue un gran pintor, siendo reconocido su arte al ser nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Hombre de gran fervor y compromiso de fiel Católico, estando de Alcalde es cuando Vélez, representado por la Corporación Municipal en pleno, nombró Alcaldesa Perpetua Honoraria de la ciudad a la Virgen de los Remedios.

Con el mismo fervor y compromiso estuvo ligado toda su vida a la Real Cofradía del Santo Sepulcro de esta ciudad, por la que trabajó denodadamente, asumiendo en ella varios cargos, llegando a ser Hermano Mayor.

Contribuyó de primera mano a la reorganización de la misma tras la guerra civil. Consiguió el reconocimiento como Cofradía Oficial del Ayuntamiento, y en el plano artístico y patrimonial, aportó su maestría pictórica en el programa iconográfico que completa el trono del Sepulcro, y otros enseres (Vía Crucis…), del ajuar procesional del Viernes Santo.

Murió el 16 de Febrero de 1988.