Presentación del cartel anunciador de la 1ª Exaltación de la Mantilla

El jueves día 15 de marzo se presentó en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías el cartel anunciador de la Primera Exaltación a la Mantilla, obra llevada a cabo de forma desinteresada por Claudio López Jiménez, cuya presentación realizó Soraya González, que lució elegantemente la mantilla española.

Un soplo de aire fresco su­puso para la Semana Santa del 2001 la organización de un acto, reclamado por numerosos veleños y veleñas y que no terminaba de encajarse en nuestra Semana Mayor. Este acto no era otro que realiza: una «Exaltación de la Mantilla».

Pues bien, La Real Cofradía del Santo Sepulcro, con motivo del 50 aniversario de su reorganización, se hizo eco de la demanda de estos cofra­des véleños y organizó la «I a Exaltación de la Mantilla de la ciudad d Vélez-Málaga» que brillantemente se llevo a cabo el día 7 de abril de 2001 en el Teatro del Carmen, teatro, que por cierto, no necesito en esta oca­sión ningún adorno artificial ya que estuvo bellamente engalanado por numerosas Señoras y Señoritas que acudieron a él vistiendo esa preciada prenda tan española como es la Mantilla.

La Exaltación corrió a cargo de D. Diego Ignacio Ramos Villaespesa. «veleño por nacimiento, pero sobre todo por cariño y decisión ya que no sabría ni querría vivir en otro sitio que no fuera Vélez», decía de él, la que fuera su presentadora, Dª María Isabel Escaño Ruiz, pregonera que fue de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados en la Semana Santa del año 2000.

El acto en sí fue sencillo pero entrañable ya que el pregonero quiso, entre fuertes contrastes de silencio y música, sacar del olvide grupo de mujeres que, ataviadas con sus mas hermosas prendas de vestir, acompañan a sus sagrados titulares la noches de Semana Santa.

En efecto, tras hacer un breve recorrido por la historia y la tradición c uso de la mantilla, destacó la importancia que estas mujeres tienen para el mantenimiento de las cofradías ya que la mayoría son Hermanos; Camareras de las mismas, realizando una labor callada, que permanece en la sombra pero que es indispensable para poder entender el reala que nuestra Semana Santa tiene en la actualidad.

Momento de especial emoción se vivió cuando la «cantaora» veleña Victoria Hidalgo, interpretó una hermosa saeta dedicada a la Virgen y a la mujer de mantilla.

Terminó el pregonero pidiendo que nos esforzáramos para que no se perdiera esta bella tradición y que además intentásemos recuperar la costumbre de que las mujeres veleñas, vestidas de mantilla, acudiesen las tardes de Jueves y Viernes Santo a los Oficios Religiosos y a visitar los tronos ya preparados para los desfiles procesionales.

Indicar por ultimo que el Hermano Mayor de la Real Cofradía del Santo Sepulcro D. Miguel Fernando García Carmona tras agradecer al Excmo. Ayuntamiento y demás instituciones como personas, la colaboración prestada, tanto en este como en todos los actos realizados con motivo del 50 Aniversario, pidió en su intervención, que esta iniciativa fuese acogida poralguna asociación, peña, o grupo de personas amantes de nuestras tradiciones para que pudiese tener continuidad en años venideros. Todos esperamos que así sea.

Pregón Exaltación a la Mantilla