Hermanamiento Cofradía de los Vigías

El día 3 de Marzo de 2013, tras la Eucaristía celebrada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tuvo lugar el Acto de Hermanamiento entre la Real Cofradía del Santo Sepulcro y La Cofradía del Stmo. Cristo de los Vigías y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, de esta ciudad.

Este Hermanamiento está fundamentado principalmente en los siguientes puntos, tal y como se refleja en el Expediente de Hermanamiento enviado al Obispado de Málaga:

EXTRACTO EXPEDIENTE DE HERMANAMIENTO

Exponen los rasgos históricos más importantes de ambas corporaciones, encontrando bastantes similitudes:

En ambos casos, ambas advocaciones calaron hondo rápidamente entre la feligresía.

Al mismo tiempo es abundante la documentación que refleja la buena situación económica de ambas.

Con el devenir de los años, ambas sufren los estragos de la guerra civil española, una desaparece momentáneamente, la otra es fundada en plena guerra y es continuadora de los desfiles procesionales en 1938.

Ambas toman vida de la mano de grupos de jóvenes cofrades, curiosamente, un grupo de hermanos de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Vigías encabezado por su fundador D. Antonio Piédrola Jiménez, ayudó en la reorganización de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, ya que tanto la Familia Piédrola como la Familia Abad pertenecían a la Real Cofradía del Santo Sepulcro desde tiempo inmemorial, mucho antes de la Guerra Civil Española. Ambas familias formaron parte activa en la Fundación de la Cofradía de Los Vigías y posteriormente en la reorganización de la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde entonces las dos corporaciones mantienen estrechos lazos de fraternidad y colaboración. Como muestra de la estrecha colaboración establecida entre ambas hermandades, sirva de ejemplo, durante la realización del mural de la Capilla del Santo Sepulcro, la Sagrada Imagen estuvo expuesta al culto en la Capilla del Stmo. Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor siendo venerada como parte propia de la Cofradía. Este periodo duró desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 19 de marzo de 2010, si bien es cierto que anteriormente ya se habían mantenido contactos con los hermanos de la Cofradía del Cristo de los Vigías mostrando su buena predisposición.

Ambas caminan y crecen en la Fe, bajo la dirección espiritual de Don Francisco Sánchez Sánchez, párroco de San Juan y Santa María-Las Claras. Quien anima a sus hermanos a que no decaiga el entusiasmo y el deseo sincero de superación para manifestarse cristianos y cofrades en todo momento y lugar. Y que el encuentro con Cristo y Su Madre nos lleve a animar y restaurar la Fe de muchos cristianos, como nuevos evangelizadores.»