Símbolos y Enseres

SÍMBOLOS

Las insignias de la Cofradía son la Cruz de Tierra Santa, La “S” inicial cruzada con un clavo y rodeada de una corona de espinas (Regla 5ª de los estatutos de la Cofradía)

Escudo de la Cofradía y Escudo de Tierra Santa

ENSERES

Entre los enseres que la Cofradía procesiona se encuentran: Libro de Reglas, Cruz Guía, Estandarte Mayor, Guión, Estandarte mediano, Bocinas, Ciriales, Cetros, Viacrucis, Banderín, Incensiario y Quitasangres. Además dispone de un juego de mazas y ciriales antiguos que no se procesionan.

A continuación se detallan los enseres:

Libro de Reglas: Obra realizada en plata  sobre terciopelo negro por Talleres  de Orfebrería Triana en 2015. En el centro del libro se aprecia una ráfaga cómo símbolo de Luz y Esperanza. En esta ráfaga se pueden apreciar: los dos escudos de la Cofradía. La ráfaga es custodiada por dos angelitos y justo debajo de la urna una placa donde se puede leer “Santo Sepulcro”. Dicha ráfaga está coronada un pelícano hincándose su pico en el vientre para darle de comer a sus polluelos de su propia sangre, ante la falta de alimento como símbolo del amor. En las esquinas aparecen tallados los símbolos de la pasión puesto que el Señor ya ha sido despojado de ellos.

Cruz Guía: Obra realizada por D. Cristobal Martos en 1978, sobre plata cincelada.

Estandarte Mayor: Pintura realiza por D. Juan Barranquero Aponte. Obra realizada por la casa hijos de Rodriguez Sanz de Málaga, en 1962, confeccionado y bordado en oro fino sobre terciopelo negro. Restaurado y pasado a terciopelo negro de nuevo por D. Antonio Ruiz Carmona en 1991.

Guión: Obra realizada por D. Antonio Ruiz Carmona en 1991, confeccionado y bordado en oro fino sobre terciopelo negro.

Banderín: Obra donada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en el acto de hermanamiento celebrado el 30 de marzo de 2001 en la iglesia de San Juan Bautista, confeccionado y bordado en oro fino sobre terciopelo negro.

Detalle del Banderín



Quitasangres: Obra realizada por D. Cristóbal Martos en 2014 sobre barra de madera con terminaciones en plata cincelada. La terminación superior está terminada con el escudo de Tierra Santa.

Bocinas: Obra realizada en plata cincelada. Paños de bocina, obra realizada por D. Antonio Ruiz Carmona en 1991, confeccionado y bordado en oro fino sobre terciopelo negro.

Ciriales: Obra realizada por la casa de Hijos de Rogríguez Sanz de Málaga en 1968 sobre plata cincelada.

Faroles: Obra realizada por D. Cristóbal Martos en 1978 sobre barra de madera con terminaciones en plata cincelada.

Estandarte: Pintura realizada por D. Juan Barranquero Aponte en 1984. Obra confeccionada sobre y bordada en tisú sobre terciopelo negro.

Viacrucis: Pintura realizada por D. Juan Barranquero Aponte entre 1981 y 1982. Obra realizada por la escuela de bordados de Vélez – Málaga en 1997, confeccionado y bordado en oro fino sobre terciopelo negro. Las barras de los estandartes fueron realizadas por D. Francisco López en 1997 sobre madera con terminaciones en plata cincelada.

Detalle de los 20 Viacrucis que dispone la Cofradía ordenados por número